PLAN DE EMERGENCIA NACIONAL PARA CONTROLAR Y CONTENER LA DISEMINACIÓN DEL COVID-19 PREVIENDO LA ÉPOCA DEL VIRUS CON EL PICO MÁS ALTO EN BOLIVIA

PERFIL DE PROYECTO

“PLAN DE EMERGENCIA NACIONAL PARA CONTROLAR Y CONTENER LA DISEMINACIóN DEL COVID-19 PREVIENDO LA ÉPOCA DEL VIRUS CON EL PICO MÁS ALTO EN BOLIVIA”

Presentado por:

Santa Cruz, 23 de marzo de 2020

Jóvenes Empresarios y Profesionales CREEMOS

Tabla de ContenidoI. INFORMACIÓN BÁSICAII. ANTECEDENTES Y PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Colapso del sistema de salud
Pacientes Vulnerables
Casos confirmados
Conclusión

IV. OBJETIVO ESPECÍFICOV. CRONOGRAMAVI. ORGANISMO EJECUTORVII. COMPONENTES1. Aumentar la capacidad instalada de camas para albergar pacientes infectados
2. Solicitar asesoramiento de una Misión China para contener la diseminación
3. Adquirir de equipamiento, medicamento e insumos
4. Adquirir pruebas para detección de infección rápida
5. Contratar de profesionales médicos y personal de apoyo
6. Ejecutar programas de capacitación y sensibilización al personal médico
7. Dotar de material de bioseguridad a los profesionales y trabajadores en Salud
8. Comunicación de medidas de prevenciónANEXO I – Campos Feriales en el país PERFIL DE PROYECTOBOLIVIAI. INFORMACIÓN BÁSICA

País Bolivia
Título del Proyecto ‘PLAN DE EMERGENCIA NACIONAL PARA CONTROLAR Y CONTENER LA DISEMINACIÓN DEL COVID-19 PREVIENDO LA ÉPOCA DEL VIRUS CON EL PICO MAS ALTO EN BOLIVIA”
Organismo Ejecutor MANDO ÚNICO SANITARIO a través de la Unidad Ejecutora del Proyecto de Emergencia (UEPE)
Beneficiarios Bolivia

II. ANTECEDENTES Y PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La OMS, estima que el 60% de la población mundial será infectada por el virus COVID-19. En nuestro caso de una población de 11 millones de bolivianos, 6.6 millones serán infectados por el COVID-19 de los cuales el 80% pasará una sintomatología leve o asintomático y el resto 20% necesitará hospitalización (1.2 millones de bolivianos) y un 5% (330.000 bolivianos) requerirá asistencia de terapia respiratoria y terapia intensiva. Es decir, tenemos un total de 1.32 millones que requerirá algún tipo de ingreso hospitalario.

Colapso del sistema de salud

Según las informaciones recabadas en países como España e Italia los sistemas sanitarios han colapsado quedándose sin capacidad instalada, sin equipamiento en terapia intensiva como los respiradores y sin material médico de protección para el personal quedando expuestos los profesionales médicos y personal de apoyo. Actualmente, se están contratando hoteles para habilitar habitaciones y contener a los pacientes dado que ya no hay espacio en el sistema de salud.

Se agrava la situación cuando ante el colapso del sistema de salud por el COVID-19, no se pueden atender otras emergencias médicas que pueden ser fatales por la falta de atención. Por esta razón, debemos evitar que colapse el sistema de salud boliviano que como todos sabemos no está preparado para enfrentar la pandemia por el COVID-19 por encontrarse en un estado muy precario respecto en capacidad instalada en camas, equipamiento, personal médico, material de protección, capacitación, etc. Esto puede ocasionar una crisis social, económica y política sin precedentes en el país.

Pacientes Vulnerables

Si bien todavía hay mucho que aprender e investigar sobre el virus COVID-19, parece que ataca principalmente a la población adulto mayor debido a que son más vulnerables porque sus sistemas inmunológicos son más inmuno deprimidos. Esta población se caracteriza por tener enfermedades de base por lo que desarrollan más casos graves de la enfermedad con más frecuencia que otras.

El virus también ataca con mayor fuerza a las personas que padecen afecciones medicas preexistentes como hipertensión arterial, obesidad, diabetes, o patología cardiovascular y cerebrovascular principalmente.

El virus COVID-19 afecta en menor medida a niños por su sistema inmunológico, pero según reportes el virus también ataca a personas sin ninguna patología previa o existente, y sin estar inmuno deprimido. Europa atraviesa su peor urgencia y crisis desde la Segunda Guerra Mundial según la Canciller de Alemania.

El Centro Chino para el Control y la Prevención de Enfermedades (CCDC) reveló que la tasa de mortandad del coronavirus varía también en función del sexo de la persona.

En los hombres la tasa de mortalidad es del 2,8% frente al 1,7% de las mujeres. Para Sabra Klein, investigadora de la Escuela Bloomberg del departamento de microbiología e inmunología molecular, los estrógenos favorecerían la eliminación de esta infección viral.

Casos confirmados

En Bolivia a la fecha de hoy 22.03.2020 se tienen 26 casos confirmados que son muy pocos casos según la tasa de crecimiento exponencial de otros países. Esto se puede dar por algunos o varios de los siguientes motivos:

a) No se tiene suficientes test y tampoco se hace la prueba a todos;

b) Muchos pacientes son asintomáticos y otros se auto medicaron en caso de presentar algún síntoma (que no forman parte de la estadística oficial);

c) Las personas siguen trasladando el COVID-19 y aun los síntomas no se manifiestan sino hasta el día 10-14 de haberlo contraído.

Conclusión

Tenemos que entender que el COVID-19 se encuentra en Bolivia y dado que no se tomaron las medidas preventivas para evitar que el virus ingrese al país y solo reaccionamos cuando tuvimos nuestro primer caso en Bolivia. La prueba más clara fue la improvisación del traslado de la paciente cero donde no la dejaban ingresar a ninguno de los Centros Hospitalarios.

Si bien es cierto que se están tomando medidas tardías para evitar la propagación del COVID-19 y actualmente existe una cuarentena que en la practica es simplemente parcial, no se está planificando un mecanismo para controlar y contener un posible desborde del COVID-19.

Considerando:

  • Que el sistema de salud no debe colapsar por la falta de atención en 14 años.
  • Que los pacientes más vulnerables deben estar en cuarentena.
  • Que los casos confirmados son bajos en comparación con otros países.
  • Que la temporada alta del COVID-19 se prevé en mayo/junio 2020
  • Que falta una planificación para controlar un desborde del COVID-19

Dada la gravedad del sistema de salud los últimos 14 años, así como una falta de capacidad para construir hospitales en 10 días como en China, tenemos que adecuar y adaptar infraestructura existente para aumentar la capacidad instalada de camas de modo de evitar que nuestro sistema de salud colapse.

III.OBJETIVO GENERAL

Se tiene como OBJETIVO GENERAL evitar el colapso del Sistema de Salud Boliviano y reducir las víctimas fatales por falta de atención medica ante un desborde del COVID-19 en Bolivia dadas las condiciones precarias del actual sistema de salud y tomando en cuenta que viene la temporada alta del virus COVID-19 se ha previsto para mayo/junio 2020.

IV.OBJETIVO ESPECÍFICO

Se tiene como OBJETIVO ESPECIFICO implementar un “PLAN DE EMERGENCIA NACIONAL PARA CONTROLAR Y CONTENER LA DISEMINACION DEL COVID-19 PREVIENDO LA EPOCA DEL VIRUS CON EL PICO MAS ALTO EN BOLIVIA”.

V.CRONOGRAMA

Este plan debe ejecutarse en los próximos 21 días bajo una CUARENTENA TOTAL A NIVEL NACIONAL.

VI.ORGANISMO EJECUTOR

La UNIDAD EJECUTORA DEL PROYECTO DE EMERGENCIA (UEPE) debe estar a cargo del “Mando Único Sanitario” de manejo de crisis bajo la responsabilidad del Ministerio de Salud a nivel nacional, Gobernaciones a nivel departamental y HAM a nivel local.

VII.COMPONENTES 1. Aumentar la capacidad instalada de camas para albergar pacientes infectados.

Ante la imposibilidad de construir hospitales en 21 días y considerando que nos enfrentamos a una crisis de salud de gran magnitud en nuestro país, proponemos acondicionamiento y adaptación de la infraestructura existente de manera que podamos aumentar 4000 camas de forma inmediata a nivel nacional.

En la primera fase del Plan para Santa Cruz 1000 camas, La Paz 1000 camas, Cochabamba 500 camas y en cada departamento restantes 250 camas.

Para ello debemos acondicionar y adaptar los Campos Feriales y Centros Deportivos a nivel nacional de forma inmediata para reaccionar ante una posible tragedia y crisis social en nuestro país.

Con una menor inversión para el país y dado que tenemos muy poco tiempo de reacción, nombramos algunas de las infraestructuras que pueden adaptarse muy rápidamente: i) FEXPOCRUZ en Santa Cruz; ii) La FEICOBOL en CBA, iii) La CHUQUIAGO MARKA en La Paz y EL POLIDEPORTIVO en el Alto; iv) El MULTIPROPOSITO en Oruro; v) CAMPO FERIAL en Sucre; vi) FEIPOBOL en Potosi; y vi) FEXPOBENI (Detalladas en ANEXO I). En el resto de los departamentos como Tarija y Pando se tendrá que revisar su infraestructura existente para hacer la misma adaptación.

A. MODELO CENTRO HOSPITALARIO FEXPOCRUZ.- Se utilizará al Campo Ferial Fexpocruz como modelo piloto para implementar el Centro Hospitalario más grande de Bolivia con el propósito que sea el modelo a seguir para acondicionar y adaptar las instalaciones de los Campos Feriales de Exposición a nivel nacional. 

FEXPOCRUZ (Santa Cruz).- Campo Ferial de 22 pabellones cubiertos y 21.300mts de superficie cubierta. Todos los pabellones cuentan con aire acondicionado.

La capacidad total del Campus Ferial son 1800 empresas distribuidas de diferentes espacios. El pabellón Brasil tiene 3000mts2 cubiertos y varios otros pabellones tienen 2000mts2 cubiertos.

Solo con el sector internacional, incluyendo los Pabellones de Santa Cruz y Bolivia se puede lograr montar 1000 camas en espacios de 3×3 separados. Por ejemplo, el Pabellón Brasil de 3000mts2, se restan el 30% en pasillos (900mts2) y el saldo dividido en 9mts2 (3×3) resultan 233 camas en espacios separados y si lo dividimos por 6.25mts2 (2.5×2.5) resultan 336 camas en espacios separados. Mientras menos el espacio utilizado se pueden aumentar un número mayor de camas.

La capacidad estimada en camas para Fexpocruz en sus pabellones son 2000 – 2500 camas según la división de cada espacio.

Se recomienda que el plan de adaptación se organice tomando en consideración los siguientes:

Servicios de hospitalización: Cuidados intensivos e intermedios.

Servicios ambulatorios: Consulta externa y gabinetes de diagnóstico y tratamiento. Emergencias. Hospital de Día.

Servicios centrales de diagnóstico y tratamiento: Farmacia. Imagenología. Laboratorio. Medicina transfusional.

Soporte asistencial: Administración; Admisión; documentación clínica; Educación; Informática; Prevención de riesgos.

Servicios generales Facilidades hospitalarias: cafetería, estacionamientos, mortuorio, vestuarios, etc. Almacén, Gestión de residuos hospitalarios. Lavandería. Limpieza.

b. Aislamientos de los pabellones/salas

Al tratarse de un campo ferial con pabellones y/o salas de exposición se pueden aislar cada uno en función a las necesidades y gravedad de los pacientes sin necesidad de tenerlos a todos juntos. Se podrá separar a la población según su estado de salud al momento del ingreso:

Pabellón A: recepción de pacientes ambulatorios y de emergencia

Pabellón B: Cuidados intermedios

Pabellón C: Cuidados intensivos

Pabellón D: Farmacias y Laboratorios

Pabellón E: Albergue de los residentes médicos y apoyo; vestuarios

Pabellón F: Almacén; residuos; Lavandería; Limpieza

Pabellón G: Administracion; Admisión; Informática

Pabellón H: Morgue; soporte de cremación

Patio de Comida: Comedor, cafetería y cocina

Baterías de baño y duchas

C. Control de acceso y circulación. –

Dado que cada campo ferial tiene control de acceso y parqueos, se pueden aislar completamente del resto de la ciudad, manteniendo una cuarentena especial. El control de acceso y circulación de las personas y materiales es muy importante para evitar infectados.

Las rutas de desplazamiento de los pacientes deben ser simples y estar claramente definidas.

Los pacientes ambulatorios no deben acceder a las zonas de los pacientes en cuidados intermedios e intensivos, durante su desplazamiento a los servicios de apoyo al diagnóstico y tratamiento.

Las rutas de desplazamiento de los visitantes deben ser simples y directas hacia las zonas de internamiento sin ingresar a otras áreas del hospital y sin contactos con los pacientes.

Las circulaciones para los materiales de desecho, sucio y reciclados deben estar separadas de las correspondientes a la comida y material limpio. Ambas circulaciones deben estar separadas de las rutas de los pacientes y visitantes.

Destinar rutas de acceso exclusivamente para el uso de insumos, comida y material de mantenimiento y limpieza.

El tránsito de cadáveres hacia y desde la morgue debe estar fuera de la vista de pacientes y visitantes.

Para el acceso de ambulancias y personal médico se deben tener las puertas de accesos controladas y señalizadas.

D. Acondicionar laboratorios y farmacias

Se deberá destinar los pabellones necesarios para laboratorios y farmacias coordinando con las empresas de laboratorios y farmacéuticas. Se pueden acondicionar los laboratorios que sean necesarios para la atención de los pacientes, así como las farmacias para provisión de los medicamentes e insumos.

Adicionalmente, se debe contemplar un laboratorio móvil de modo de rápida detección del virus COVID-19 sin que exista aglomeración de las personas para hacer la prueba y evitar infecciones.

E. Acondicionar pabellones para albergues del personal médico

Se debe pensar que el personal médico debe convivir en instalaciones y tener instalaciones de vestuarios y duchas dado que estarán en contacto permanente con los pacientes infectados. Para ello hay que adaptar el pabellón para el personal médico que trabajara y podrán permanecer igualmente aislados y evitar la diseminación del virus.

F. Acondicionar pabellones para almacenes, residuos, lavandería y limpieza

Este pabellón es importante dado que genera los almacenes necesarios en insumos y equipo de bioseguridad. Así como el manejo de residuos, lavandería para desinfectar e insumos de limpieza.

G. Acondicionar pabellones para administración, admisiones y sistemas de apoyo informático

Este pabellón es importante dada la naturaleza de la pandemia se debe llevar un estricto registro de los pacientes ingresados y su evolución para el seguimiento correspondiente, así como todo el equipo necesario para soportar las bases de datos y el sistema en general.

H. Acondicionar pabellones para la morgue y apoyo de cremación

Este pabellón es importante dada la naturaleza de la pandemia se debe contemplar que pueden existir ciudadanos que fallezcan dada la agresividad del virus y por sensible del tema se debe contemplar un espacio para los fallecidos y posterior coordinación para la cremación de los cadáveres.

I. Acondicionar los patios de comida

Tal como indicamos en el anteriormente, los patios de comida tienen la infraestructura para albergar empresas que brindan servicios de alimentación y cafetería puede adaptarse para alimentar a los infectados bajos estrictos esquemas sanitarios y de seguridad en cada uno de los casos. Adicionalmente, la contratación de empresas para la provisión de alimentos coadyuvara a palear la economía dada la época de cuarentena.

J. Acondicionar baterías de baños y duchas

Se podrá acondicionar y adaptar las baterías de baños y duchas para el personal médico y los pacientes infectados de tal manera que no exista infección en ningún caso. La limpieza es primordial para desinfectar todo lo necesario.

2. Solicitar asesoramiento de una Misión China para contener la diseminación

Con este objetivo se pretende acelerar la curva de experiencia sobre el manejo de crisis de la pandemia COVID-19 dado que los Chinos han logrado controlar y contener la pandemia. Se necesita que venga una misión de urgencia integrada por varios profesionales para orientarnos y capacitarnos en las mejores prácticas de prevención y montaje de los Hospitales en los campos feriales del país.

3. Adquirir de equipamiento, medicamentOS e insumos

Con este objetivo se pretende adquirir los respiradores que se necesitan en la terapia intensiva, así como todos los implementos necesarios el cuidado de los pacientes infectados (camas, oxígenos, sabanas, etc.). Asimismo, la adquisición de los medicamentos e insumos para el control y manejo de los pacientes en cada caso.

4. Adquirir pruebas para detección de infección rápida

Con este objetivo se pretende acelerar la detección de los pacientes infectados en cada uno de los Centros Hospitalarios, mismos que deben ser adaptados en cada campo ferial de manera que las personas que tengan síntomas puedan ir a hacerse la prueba a un ambiente controlado y bajo contención sin preocupación de infectarse. Asimismo, se pueden implementar LABORATORIOS MÓVILES que puedan tomar las muestras de manera rápida y con un menor riesgo de infección.

5.Contratar de profesionales médicos y personal de apoyo

Con este objetivo se pretende incorporar de manera inmediata a profesionales médicos y personal de apoyo para combatir la pandemia. Se pueden incluir a los estudiantes médicos de ultimo año como apoyo dada la gravedad y ante la posible falta de profesionales médicos disponibles en el mercado en este momento.

6. Ejecutar programas de capacitación y sensibilización al personal médico

Con este objetivo se pretende capacitar y sensibilizar a todos los profesionales médicos y estudiantes de último año para que se conviertan en expertos en la atención y contención de la pandemia de tal modo que podamos liberar parte del sistema de salud para atender otras enfermedades que igual las personas sufrirán en estos días de cuarentena y lograr salvar vidas. Asimismo, la Unidad de Cuidados intensivos (UCI) debe estar reforzada y muy bien capacitada en las mejores prácticas de prevención contra el COVID-19.

7. Dotar de material de bioseguridad a los profesionales y trabajadores en Salud

Con este objetivo se pretende blindar a todos los profesionales médicos y personal de apoyo para mantener su salud y seguridad de modo que puedan estar en óptimas condiciones para combatir la pandemia. Ellos son nuestra segunda barrera y si ellos están infectados no podrán atendernos y el sistema de salud colapsara.

8. Comunicación de medidas de prevención

Con este objetivo se pretende mantener la comunicación sobre las medidas de prevención del COVID-19 a través de todos los medios de comunicación (radio/tv/prensa/digital) para que la población se mantenga al tanto de los pasos a seguir. Así como habilitar un número 800 y chat on-line, así como preguntas frecuentes para responder todas las preguntas y dudas de la ciudadanía sobre los pasos a tomar en caso de presentar algún síntoma y sobre la forma de proceder.

ANEXO I – Campos Feriales en el país.

Algunos ejemplos de los campos feriales en el país que pueden adaptar el Modelo Hospitalario-FEXPOCRUZ (La estructura más grande de Bolivia y muy posiblemente de Sudamérica)

  • FEICOBOL (CBA). – Campo Ferial que cuenta con 16 ambientes de exposición y 23.174.44 mts2 de superficie cubierta entre oficinas, auditorio, restaurantes, snacks, depósitos, puestos de vigilancia. El recinto ferial está emplazado sobre 165.273 m2 (16.5 Ha) con muro perimetral. Se encuentra a 6.5 Kms del centro de la ciudad de Cochabamba, al sur de la Laguna Alalay; Dispone de todos los servicios básicos.
  • CHUQUIAGO MARKA (LPZ).- El Campo ferial cuenta con una estructura antisísmica de Bajo Següencoma, de una superficie de 44.000 metros cuadrados construidos, cuenta con cinco salas de exposición distribuidas en tres bloques —rojo, amarillo y verde— con capacidad para 538 stands de exposición cubierta, además de dos plazas de exposición abierta para 180 puestos. Tiene una batería de 172 baños para varones, damas, niños y personas con capacidades diferentes. EL POLIDEPORTIVO en El Alto (LPZ) es otro escenario que puede ser adaptado para este proyecto.
  • CAMPO FERIAL MULTIPROPOSITO (ORURO).- Son 12 módulos que se han construido en 7.3 hectáreas, en la urbanización ex Cordeor, zona Este de la ciudad. Existen dos áreas: la agropecuaria, que implica corrales, depósitos, estercolero, espacio para descarte y cuarentena, oficina administrativa exclusiva, parqueos y servicios básicos; el área de industria y comercio involucra administración central, plaza de comidas, el escenario, los pabellones y el muro perimetral. Todas esas instalaciones están terminadas
  • CAMPO FERIAL (SUCRE). – El moderno campo ferial está ubicado en la zona de Lajastambo, en el Distrito 3, al norte de la capital. Abarca una superficie aproximada de 35.481 m2; y se divide en tres zonas. Consta de una plaza de comidas, un pabellón de exposiciones, un bloque de exposición automotriz, bloque de exposición para el sector agropecuario, boletería y accesos, áreas de exposición en exteriores y áreas complementarias.
  • FEIPOBOL (POTOSI). – Para albergar más de 300 puestos de primera calidad y acordes al espacio para recibir los productos de empresas internacionales, nacionales, locales y grupos de varios municipios del Departamento.
  • FEXPOBENI (BENI). – Es una instancia de desarrollo de eventos Agropecuarios, Industriales, Comerciales y Culturales.